top of page

'WHEN-WHERE?'

(Calendar)

'HOW?'

(School Editions)

Fri, 15 Jun

|

Matterscapes

Inauguración del AND Lab Madrid

Matterscapes Architecture Studio en colaboración con AND Lab | Centro de Investigación en Arte-Pensamiento y Políticas de la Convivencia traen la primera presentación y primer taller del MODO OPERATIVO AND a MADRID

Lamentamos, mas as inscrições para este evento foram encerradas.
Ver outros eventos
Inauguración del AND Lab Madrid
Inauguración del AND Lab Madrid

General Info

15 Jun 2018, 16:00 – 16 Jun 2018, 20:00

Matterscapes, Paseo del General Martínez Campos 11, 28010 Madrid, España

Details

:::::: AND Lab MADRID | PROGRAMA DE INAUGURACIÓN::::::

::: PRESENT.ACCIÓN MODO OPERATIVO AND, con Fernanda Eugenio

15 JUNIO 2018, viernes, 16.00_19.00

Presentación abierta conceptual a los conceptos fundamentales del M.O._AND, seguida de mini sesión de prácticas experimental y uso de las herramientas-tácticas propuestas.

Precio: Gratuito

::: TALLER MODO OPERATIVO AND, con Fernanda Eugenio

16 JUNIO 2018, sábado, 12_20.00

Taller de presentación de introducción al Modo Operativo AND – “Performar el Común”. Se pretende la Introducción a los conceptos fundamentales, sus desdoblamientos y su profundización, a través de diversos ejercicios de práctica experimental que ponen en un mismo plano el pensar y el hacer, permitiendo la investigación directa y experiencial de los mecanismos singulares y colectivos de la convivencia, proponiendo herramientas concretas para potenciar procesos de colaboración, co-aprendizaje y negociación de la convivencia.

Precio: 35 Euros

DIRECCIÓN:

Matterscapes - Paseo del General Martínez Campos 11, 28010 Madrid

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES EN:

www.matterscap.es/moand

info@matterscap.es

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

:::::: AND LAB ::::::

Centro de Investigación en Arte-Pensamiento y Políticas de la Convivencia

El Modo Operativo AND viene siendo desdoblado por la antropóloga y artista Fernanda Eugénio a lo largo de los últimos 15 años, en una trayectoria que derivó lentamente del marco de la estricta investigación académica hacia la construcción de un territorio intercalar y de un enfoque singular a los usos políticos, artísticos y de el aprendizaje recíproco de la etnografía - tomada aquí como "modo de hacer" simultáneamente circunscriptivo y performativo del encuentro.

En los últimos 10 años desarrolla su investigación y su trabajo de formación en Portugal e Brasil, en conjunto con otros investigadores de la más variadas aéreas del conocimiento, desde centro de investigación AND Lab. Con sede en Lisboa, ofrece regularmente formación extensiva e intensiva, una “Escuela de Verano” con edición anual, sesiones abiertas, además de albergar artistas e investigadores para actividades de investigación, creación y residencia.

www.and-lab.org

www.facebook/andlab.research

:::::: MODO OPERATIVO AND ::::::

El Modo Operativo AND (M.O._AND) es un sistema de improvisación y com-posición-con en acción que ofrece una serie de instrumentos para el estudio practicado de las políticas de la coexistencia, de la convivencia, de la colaboración y de la creatividad. A través del (contra)dispositivo juego, este sistema permite la investigación experiencial y conceptual de los funcionamientos y (des) doblamientos del Acontecimiento, articulando un abordaje ético-estético a las consecuencias de nuestros gestos y posicionamientos. Estimula una sensibilidad atenta y minuciosa a las modulaciones relacionales de la reciprocidad (justo medio entre la complementariedad y la simetría) y la suficiencia (justo medio entre la eficiencia y la desistencia).

A través de una caja de herramientas-tácticas, el M.O._AND, como dispositivo, propicia las condiciones para la práctica de una filosofía habitada y concreta y para la activación de una sensibilidad fractal, trabajando con escalas de minimización/ maximización de lo (in)visible y de reducción/ ampliación del espacio y del tiempo.

También permite simular una simultaneidad dentro/ fuera, instalando mundos dentro de mundos para, así, ejercitar la sustentación del exterior en el dentro y el dentro en el exterior, ofreciendo una interfaz a través de la cual toda la gente - de cualquier edad o background - puede involucrarse en la investigación de las dinámicas del "vivir juntos".

Las propuestas simples, que explotan las formas lúdicas del juego no-competitivo para hacer moldeable el pensamiento y explícitas las consecuencias del gesto, estimulan al mismo tiempo la capacidad de auto-observación en acto y la toma de decisión responsable y situada.

Los diversos ejercicios invitan a un trabajo de co-posicionamiento y (des)dobladomiento por acción directa, que posibilita frecuentar la atención al común, la disponibilidad al imprevisto y el placer de la comunidad, realizando y manejando la materialidad de los acontecimientos en la espiral de las sus emergencias y agotamientos, acompañando su propagación en reglas inmanentes y siempre provisionales.

Se-aprende, por fin, a negociar, en la práctica, el justo medio entre los afectos personales y los acontecimientos colectivos.

 

:::::: AND LAB MADRID | MATTERSCAPES+MO_AND ::::::

Desde MATTERSCAPES se ofrece una programación M.O._AND en bloque, compuesta por talleres, residencias, presentaciones y laboratorio de verano, con la presencia de Fernanda Eugenio y colaboradores directos, además de colaboradores/invitados locales y otros interlocutores. La programación  práctica-teórica M.O_AND ofrece una pratica inmersiva a las herramientas del Modo Operativo AND, con foco en sus usos artísticos, políticos y sociales.

+info: www.matterscap.es/andcomo

Partilhar

bottom of page